671 firmas
700 firmas

La vida ganó esta batalla


La vida ganó esta batalla, Arbeláez dijo No a la explotación de petróleo. 4.376 ciudadanos asistieron a las urnas, de ellos 4.312  votaron por el No y 38 por el Sí. Esto sin duda fue gracias a tu apoyo al pueblo de Arbeláez.

La tarea no fue fácil. Fueron largas horas de trabajo y una jornada llena de emociones, pero juntos logramos proteger el territorio, los recursos y el agua del páramo de Sumapaz. Ya son siete los municipios que levantaron su voz, y se opusieron a la explotación minera y de hidrocarburos en sus zonas. Es hora de devolver el poder a la ciudadanía, es hora de que las decisiones las tomemos nosotros.


 

 

 

Mi nombre es Diego Rojas y soy de Arbeláez. Hace poco me enteré que mi municipio, parte del Páramo de Sumapaz está en peligro por las multinacionales petroleras que quieres realizar explotaciones aqui.¡Y lo peor es que pretenden usar la técnica de Fracking para esto!

El Fracking o fracturamiento hidráulico, es una técnica para extraer petróleo y gas de lugares donde antes no se podía. El fracking usa millones de galones de agua a presión combinada con químicos tóxicos y genera residuos tan peligrosos que en países como Francia, Alemania, Escocia y Dinamarca prohibieron su uso. Entonces ¿vale la pena correr ese riesgo?

El páramo de Sumapaz es el ecosistema que además de suplir de agua a Bogotá, alberga diversidad de flora y fauna, como el oso de anteojos y el cóndor de los Andes, el ave voladora más grande del mundo.

Este paraíso natural que capturar el carbono de la atmósfera, y  mitiga el cambio climático puede desaparecer a causa de los proyectos de la Australian Drilling Associates y Alange Energy, dos proyectos de extracción adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia. De realizarse  estos proyectos, nos quitarán el agua que usamos para la agricultura de la zona, caña de azúcar, café, plátano, naranja, mango y otros productos agrícolas que sustentan la economía de muchas familias campesinas.

Pero no todo está perdido. El próximo 9 de Julio se realizará una consulta popular para decidir el futuro del municipio y protegerlo contra proyectos extractivos. Unámonos por el agua, por nuestros hijos, por la naturaleza, y por nosotros mismos.

¡Firma YA la campaña y difúndela con tus amigos y contactos!

Más Campañas

Es tu turno de impulsar transformaciones