Aspirantes

Introvertido, gracioso, creativo y muy pilo, así es Andrés Manrique, un bogotano de 23 años, que desde el día que salió de su colegio soñó con ingresar a la Universidad Nacional. Después de ser rechazado tres veces decidió trabajar su sueño hasta hacerlo realidad.

Con el sentimiento de tristeza, preocupación y defraudado se dio cuenta que en su situación solo había dos caminos posibles: El primero abandonar sus sueños de estudiar y progresar, o buscar la manera de cómo cambiar las cosas, presentarse de vuelta y pasar a la universidad. 

 

 

Con este panorama Andrés decidió en 2010 con 5 amigos conformar un grupo de estudios para enseñar pre ICFES gratuitos a los estudiantes que como el, no tenían el dinero para pagar uno e incrementar el chance de entrar a las universidades públicas cómo la Nacional. Y ahí nació Aspirantes, un proyecto educativo que a través de grupos de estudio, aprendizaje autónomo y procesos de construcción de aprendizaje busca la equidad en el acceso a la educación superior.

“Para mí la falta de recursos no debe ser un obstáculo para alcanzar los sueños” comparte Andrés.

Así comenzó la comunidad de estudio de Aspirantes, con reuniones todos los sábados con grupos de estudios en casas, bibliotecas, parques y cualquier lugar en donde tuvieran la oportunidad de enseñar y potenciar a los estudiantes que querían ir a la universidad pública, pero que por falta de dinero no podían.

“Esto lo logramos con nuevas metodologías, enseñando entre nosotros, con profesores voluntarios y con clases en aulas nómadas.” Cuenta Andrés.

 

 

Al día de hoy Aspirantes ha logrado sacar 4 promociones de estudiantes que se graduaron de sus carreras y se han sumado como tutores, y más de 200 postulantes solo en 2012. Cada semestre el proyecto que inició Andrés ha logrado cambiarle la vida a muchos chicos que se han dado cuenta que esta en ellos generar las oportunidades para cumplir sus sueños.