Diversas, empáticas y curiosas

Así son las historias que caracterizan a nuestros avispados

Contamos la historia detrás de la historia, motivamos el cambio a través de las vivencias  de los colombianos de a pie, que revelan el trabajo cotidiano que genera transformaciones y mejoran el mundo.

 

Todos tenemos una historia que contar. Anímate y envíanos la tuya, la de un amigo o la de alguien que te inspire.

Más que una pasión

El cine para Julián es mucho más que una pasión. En él encontró la forma perfecta para contar historias, conectar a las personas y construir una nueva Colombia desde un escenario que sigue tomando fuerza en el país.

Aspirantes

Introvertido, gracioso, creativo y muy pilo, así es Andrés Manrique, un bogotano de 23 años, que desde el día que salió de su colegio soñó con ingresar a la Universidad Nacional. Después de ser rechazado tres veces decidió trabajar su sueño hasta hacerlo realidad.

Las huertas de La Hoja

Hace dos años Claudia y sus dos hijos de 13 y 15 años llegaron del Cañon del Combeima en Ibagué, al barrio Cundinamarca, frente al centro Calima en Bogotá. Ellos cambiaron los amaneceres en su finca amenizados por el canto de los frailejones, los olores a café de la mañana, los sabores de la mora y del lulo, por una ciudad de asfalto y bloques grises desconocida para todos.

Simplemente ser

Griton, punky, trasgresor, aletoso, orgulloso de ser gordo y marica. Así se define Ángel Acosta de 22 años mientras baja el volumen de la música de su casa en Florencia, Caqueta, esa casa con ventanas blancas que hace unos meses se convirtió en su hogar.

Niñas sin miedo

Rodeada de latas de pintura rosa pastel y azul menta se encuentra Natalia Espitia, una bogotana de 29 años que camina por las calles de Ciudadela Sucre en Soacha rodeada de niñas, esas que hace algunos años le robaron el corazón.

Comunicación y transformción

Utópico y soñador, así se describe Jimmy Aristizábal, un jóven de El Santuario Antioquia que desde muy niño en el colegio, y pese a que no le gustaba la visibilidad, siempre terminaba inspirando a sus compañeros y liderándolos.

El negro está de moda

Con mochila de “El negro está de moda” a la mano, Andrea González nos cuenta acerca de su pasión, de su estilo de vida y de su emprendimiento.

Un lider innato

En la mirada de Aldair se lee la pasión de un líder innato. Desde sus inicios, como personero del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en Carepa, demostró que nació para no pasar desapercibido y transformar realidades.

Haciendo visible lo invisible

A Cecilia no le importa los estereotipos que las personas se forman hacia una mujer negra, y con discapacidad física como ella. Después de salir de la universidad y cansada de enviar hojas de vida, aprendió a fabricar accesorios de moda, y ahí descubrió que la confección de prendas y manualidades era su proyecto de vida.

Motivando a otros

Camilo tiene claro que nació para impulsar al talento urabaense y el colombiano, creyendo fielmente en la pasión como directriz para el futuro.

LOS NIÑOS DE ‘LA SEÑO’ OSIRIS

La protagonista de nuestra historia es Osiris Matute, una mujer emprendedora y educadora por vocación. Una mujer que, con trabajo e imaginación, ha transformado la historia de varias generaciones en el barrio San Francisco de Cartagena.

Las semillas del corazón

Creer en los sueños y la locura es el consejo que este hombre profesa a todos con quienes comparte, a pesar de la oposición, de la falta de apoyo, las personas deben creer en sus sueños.

La voz de Yumbo

Un profundo amor a la comunidad lo llevo a estudiar comunicación social y periodismo, el objetivo de transformar vidas y de ofrecer una información diferente a quienes leyeran su medio de comunicación “La Cultura de Yumbo”, un canal para dar a conocer las voces que aún no eran escuchadas en su municipio.

Semillas para el futuro

Cuando Blanca Cano llegó a Cartagena, hace más de 20 años, y vio a los niños y niñas en la calle, recorriendo andenes llenos de basura, decidió empezara transformar sus realidades.

Del caos nacen las estrellas

Juan David Martínez, amante de la lectura e independiente desde muy corta edad, hizo su sueño realidad a partir de la necesidad que vivió junto a su madre.

Tejedoras de Esperanza

Entre los rollos de material y el olor del primer café de la tarde, se escuchan las risas de Doris, Pilar, Patricia, Estela, Sonia y demás mujeres que desde hace algunos años se reúnen en la Casa de la Igualdad de Tunjuelito para generar comunidad a punta de tejidos innovadores, superando entre otras tantas cosas, la violencia económica.

Una historia diferente

“¿Qué puedo hacer yo para que la historia de estos niños sea distinta?”. Esa es la pregunta que se hace desde hace muchos años Jennifer Patrón, una mujer cartagenera que se involucró con los problemas de su barrio y entendió que ella podía generar el cambio que le permitiría contar una historia diferente del lugar donde vive.

El fracaso hace parte del éxito

Getsemaní es el epicentro del desarrollo cultural del pueblo cartagenero, un ejemplo del empoderamiento comunitario. En este barrio conviven el trabajo informal, los olores típicos de la gastronomía costeña, las casas y edificios con colores brillantes y decenas de habitantes que luchan por traer oportunidades que le son esquivas a los vecindarios populares de Cartagena.

Esta casa es de todos

Hace cuatro décadas, Trinidad llegó a Cartagena con su familia, al barrio Policarpa Salavarrieta, en la zona industrial del Mamonal. Ese fue el escenario para empezar de nuevo después de mucho peregrinar y construir su casita, como él lo menciona.

La vida pa' vivirsela

Ana Góngora es una Yumbeña de corazón, desde muy corta edad ella entendió que los problemas se podían superar de múltiples formas, siempre con disposición y el corazón abierto.

La champeta, un estilo de vida

El ritmo de los tambores, el bajo y las palmas de los jóvenes se combinan con el fuerte sonido de los pick ups en los barrios más humildes de Cartagena.

El olvido que no seremos

Cuando Raúl empieza a hablar, nos hace recordar que llegar a viejos es la mejor oportunidad que puede tener alguien. Sin embargo, también nos hace pensar que lamentablemente las condiciones de vida para los ancianos no son las mejores en Colombia.

Rodando por Bogotá

Carlos Alarcón encontró en la bici un espacio para desconectarse del mundo, que terminó convirtiéndose en una terapia para salir de la rutina, dejar a un lado el día a día y la tristeza que tenía en su corazón.

El recorrido del caracol

Desde que era una niña y mientras jugaba en la sala de la casa, en Bogotá, Myriam Velásquez soñaba con tener muchos libros y conocer a todos los niños de la ciudad, para compartir días de lectura y juegos extraordinarios que llevaran su imaginación a volar en lugares inolvidables.

El triunfo: un gol

Poco a poco se agita el corazón, las piernas recorren la cancha tan rápido como pueden, la emoción de tener el balón dentro del arco y gritar un gol, se convierte en el momento oportuno para alegrar la vida de niños Yumbeños, pertenecientes a Legiones Paz Club que sueñan con llegar muy lejos.

El brillo de sus ojos

La Fundación Apoyo Pedagógico y Terapéutico, es una iniciativa que tenía Anyeli en su mente desde muy corta edad, porque no solo soñaba con ser profesora, sino sanar las heridas que su maestra le dejo cuando la subestimó por presentar barreras de aprendizaje.

Reconoce tu pasado para vivir el presente

Ésta es la historia del museo San Sebastián de Yumbo, surge como una iniciativa familiar debido a la pérdida de identidad el territorio, por parte de algunos Yumbeños, especialmente de las nuevas generaciones.