Comunicación y transformción

Utópico y soñador, así se describe Jimmy Aristizábal, un jóven de El Santuario Antioquia que desde muy niño en el colegio, y pese a que no le gustaba la visibilidad, siempre terminaba inspirando a sus compañeros y liderándolos.

Ya en la universidad Jimmy se formo en comunicación para el desarrollo, donde descubrió que sus habilidades de líder innato y las herramientas que aprendió en su carrera le permitían llegar de una manera diferente a su comunidad en Rio Negro.

“Ahí empece a trabajar para cambiar el paradigma de la comunicación, no solo el comunicador que toma fotos, o videos. Podíamos hacer puentes entre actores, con la comunidad.”

Sin saberlo, Jimmy comenzó a generar transformaciones no solo en las personas que ya estaban comprometidas con el trabajo comunitario, sino con aquellas que eran algo indiferentes y no tenian fé en el trabajo social como en la mayoria de colegios de su municipio donde los chicos piensan en salir a buscar trabajo y no en abrir puertas para entrar a la universidad.

"Algo de lo que estoy orgulloso es de poder cambiar las narrativas de la comunidad. Abrir las posibilidades de los jóvenes para que sepan que pueden estudiar, de esa época los chicos lograron salir de su colegio y estudiaron comunicación” nos comparte jimmy.

 

Dentro de las ultimas iniciativas de comunicación para el cambio se encuentra “El Desencarte” una iniciativa que nació de la mano de Jimmy y la corporación tierra color. Donde se generan estrategias de tomas barriales para capacitarlos a los ciudadanos en temas ambientales, y recolectan los electrodomésticos que la gente ya no usa, y se lleva a los recicladores para que los arreglen y los usen; y el resto se comercia.

De esta forma Jimmy y Tierra Color han recuperado una cantidad impresionante de materiales, logrado inspirar y potenciar a ciudadanos, minorías sexuales y familias de recicladores un lugar pequeño como el santuario.