El brillo de sus ojos

“Familia que trabaja unida, permanece unida”, dice el refrán, y así ha sido por más de 10 años en la historia de la familia Vargas Nieva, quienes han sacado adelante sus proyectos y metas, y aunque ha sido con las uñas como bien expresan ellos, ha sido un trabajo que ha salvado muchas vidas.

La Fundación Apoyo Pedagógico y Terapéutico, es una iniciativa que tenía Anyeli en su mente desde muy corta edad, porque no solo soñaba con ser profesora, sino sanar las heridas que su maestra le dejo cuando la subestimó por presentar barreras de aprendizaje.

 

 

“Las administraciones, suelen invitar a los niños algunos eventos, los suben a una tarima, le dan una silla de ruedas, un caminador y eso los padres los agradecen mucho, pero de qué sirve si no más es por la foto, el aplauso, pero después de todo esto, ¿qué sigue?”, comparte Diego Fernando Vargas, esposo de Anyeli y acompañante líder de este proyecto durante años, quien no está de acuerdo con estas acciones, que como él lo expresa, generan frustración e impotencia al ver la desprotección y la falta de compromiso que tiene el Estado con este tipo de población.

 

 

El día comienza desde las 6:30 a.m. cuando Anyeli recibe a los niños, durante el día hace visitas domiciliarias, en la tarde vuelve nuevamente al parque el pulpo, donde desarrollan las actividades, todo el día están en pro de ese trabajo, tal como lo menciona, son vigilantes, jardineros, guadañadores, se encargan de la siembra y la vigilancia, ya que no cuentan con apoyo ni recursos suficientes para buscar a terceros. 

Lo más triste es la ausencia del Estado, porque quienes tienen una discapacidad padecen de necesidades, no existe la suficiente cobertura de políticas inclusivas que apoyen a esta población. Sin embargo, al entrar cada mañana al salón, ellos se encuentran con una sonrisa hermosa, con niños que saludan sinceramente, y que solo basta con notar el brillo en sus ojos para sentir en el corazón los especiales que son.

 

 

Facebook: @premiocivico

Twitter: @PremioCivico

Instagram: premiocivico

Página: www.porunaciudadmejor.com

 

Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor es un programa que reconoce y premia a iniciativas sociales que trabajan en colectivo, participa en nuestras convocatorias y cuenta tu historia. Trabajamos por hacer de Colombia un país mejor.