El fracaso hace parte del éxito

Getsemaní es el epicentro del desarrollo cultural del pueblo cartagenero, un ejemplo del empoderamiento comunitario. En este barrio conviven el trabajo informal, los olores típicos de la gastronomía costeña, las casas y edificios con colores brillantes y decenas de  habitantes que luchan por traer oportunidades que le son esquivas a los vecindarios populares de Cartagena.

 

Merly Beltrán es una cartagenera que se ha empeñado en mostrar a la ciudad como un modelo turístico sostenible para Colombia. Su proyecto, TuCultura, nació basado en ideas como la construcción histórica del presente, la investigación de la tradición y la cultura de la ciudad amurallada. Y hoy tiene por objetivo que los cartageneros valoren y se apropien de su ciudad, que sean conscientes del paraíso que habitan.

No es fácil sacar adelante el propósito de hacer “turismo sostenible”. Los prejuicios de la comunidad, la competencia, el monopolio turístico, la falta de conciencia, de sentido de pertenencia y, especialmente, la falta de oportunidades, son monstruos con los que Merly pelea todos los días.

 

“Después del primer fracaso, di un paso más. Me di cuenta de que tenía que seguir perseverando por mi sueño y por el ideal que tenía. Del fracaso surge la fortaleza”, dice Merly, quien quiere ser reconocida como una promotora de sueños para su comunidad adelante. Ella sueña con un barrio en el que la unión haga la fuerza para superar decenas de “enfermedades sociales”, como ella se refiere a los problemas que se están convirtiendo en oportunidades.

 

Facebook: @premiocivico

Twitter: @PremioCivico

Instagram: premiocivico

Página: www.porunaciudadmejor.com

 

Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor es un programa que reconoce y premia a iniciativas sociales que trabajan en colectivo, participa en nuestras convocatorias y cuenta tu historia. Trabajamos por hacer de Colombia un país mejor.