Esta casa es de todos

Trinidad Ramírez fue uno de los millones de colombianos que resultó víctima de la violencia de los años 40 y 50 del siglo XX. Con su familia, trinidad salió desplazado de su natal Ocaña (Norte de Santander).

Crecer en el campo, dice, le permitió ver que el agite de la vida diaria no permite a los citadinos ver un poco más allá de su mundo de angustias y “penas”, pues muchos dirán que están muy ocupados para salvar el lugar donde todos vivimos y reconocer que el otro también hace parte de este mundo.  

Hace cuatro décadas, Trinidad llegó a Cartagena con su familia, al barrio Policarpa Salavarrieta, en la zona industrial del Mamonal. Ese fue el escenario para empezar de nuevo después de mucho peregrinar y construir su casita, como él lo menciona.

Con el paso del tiempo, su casa se convirtió en la más admirada del barrio por sus colores y sus acabados, y allí Trinidad encontró una oportunidad. Hace 7 años nació Fundación Planeta y Vida que, aparte de forjar conciencia ambiental y decorar las fachadas de su barrio ubicado en una zona industrial, tiene como fin cultivar vidas, alejar a los jóvenes de los vicios y salvar esta casa, que, aunque es de todos, parece que a nadie le pertenece.

“Dificultades siempre las hay. Así haya una actitud positiva frente al cambio, cuando no se trata de dinero a la gente parece no interesarle, pero vale la pena seguir luchando”, afirma Trinidad, dejando un mensaje de aliento, de lucha por el ambiente, por los demás y por esta casa, el planeta Tierra.

 

Facebook: @premiocivico

Twitter: @PremioCivico

Instagram: premiocivico

Página: www.porunaciudadmejor.com

 

Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor es un programa que reconoce y premia a iniciativas sociales que trabajan en colectivo, participa en nuestras convocatorias y cuenta tu historia. Trabajamos por hacer de Colombia un país mejor.