647 firmas
700 firmas

Logramos una reforma política jóven


¡Lo logramos! Tenemos una #ReformaPolíticaCiudadana. Hoy, miércoles 17 de mayo de 2017, se radicará en el Congreso de la República de Colombia, las propuestas que promovimos para terminar con los Senadores atornillados de este país.

Lo mejor es que todas nuestras propuestas serán incluidas: que las edades para aspirar al Congreso sean reducidas, que las listas electorales estén conformadas por cuotas jóvenes, y que se asegure la financiación de las campañas para que podamos contribuir a cambiar la política. Este  triunfo nos demuestra que los ciudadanos podemos definir el rumbo de nuestro país.  


Somos jóvenes cansados de la corrupción. Buscamos que la ciudadanía vuelva a creer en el poder transformador de las ideas llevadas a cabo con honestidad, transparencia, coherencia y compromiso. Por eso, asumimos el reto de dignificar nuevamente el ejercicio político y reafirmar el valor de lo público.

El sistema político colombiano se debe reformar, abriendo las puertas a la juventud. Cambiar los esquemas requiere cambiar los actores. Es por esto que la reforma política debe ser JOVEN: no más derecho vitalicio en política.

Estas son nuestras propuestas que serán presentadas al Ministerio del Interior y a los líderes de los partidos para ser tenidas en cuenta en la reforma política:

  1. Que se disminuya a 25 años la edad mínima para aspirar al Senado y 20 años para aspirar a la Cámara.
  2. Que todas las listas estén conformadas por un 30% de candidatos jóvenes mínimo
  3. Que la financiación de campañas jóvenes sea 100% estatal, sin reposición de votos y con un mismo tope para todos los candidatos
  4. Que se implemente el voto pedagógico y simbólico para jóvenes de 16 y 17 años en elecciones presidenciales
  5. Que se fortalezcan con financiación los espacios de participación juvenil establecidos en la ley 1622 de 2013, dándoles carácter de espacios de concertación.

El mejor órgano de control es la ciudadanía. ¡Esta reforma es de todos! Nuestro reto es sumar la mayor cantidad de firmas antes del 18 de mayo de 2017. 

Gracias,

Los jóvenes de La Mesa Multipartidista de Juventud

#JóvenesEnPolítica

Más Campañas

Es tu turno de impulsar transformaciones