Las semillas del corazón

“Un pueblo de calles polvorientas, de muchos árboles, pocas cosas, muchos niños jugando alrededor, y los bosques y riachuelos hacían parte del patio de mi casa”, así describe Yumbo, Samuel Senteno, un caleño de nacimiento que creció con sentimiento Yumbeño y amante de la naturaleza, profesor de matemáticas, poeta y transformador de mentes. Con quién solo basta compartir unos minutos para deslumbrarse con cada frase que dice.

Samuel proviene de una familia campesina, unos padres desplazados que llegaron a Yumbo con la única intención de buscar un mejor futuro. Los años 50 fueron una época difícil, sin embargo, de esta época provienen los colombianos más aguerridos y trabajadores, personas que le apostaban a nacer nuevamente en otras tierras, los que valoraban el campo y sembraban a diario, de allí surgió el amor por la naturaleza. Ellos buscaban un mejor futuro, y al tiempo que cultivaban, badea, maíz y guanábana, iban cultivando sus sueños.

 

 

Han sido años duros y de lucha, sin embargo, el que no lucha no va al cielo, pero es triste encontrarse con un panorama de mentiras y batallas perdidas, donde se ve más la publicidad que el apoyo de las organizaciones, son mínimas las ayudas, “porque aquí hay que ser amigo del político para poder lograr algo”, comparte Samuel.

Otra lucha, ha sido agrupar a los campesinos y romper todo ese paradigma que existe en el campo, lo más dificultoso es la falta de apoyo, así que los recursos son limitados y muchas veces las personas dejan de creer por lo mismo.

 

 

Seguir adelante es el camino que escogió este maestro, los jóvenes que lo acompañan en el proyecto son su motivación más grande. “Los jóvenes se logran sorprender, son entusiastas y les gusta lo desconocido, lamentablemente la gente perdió el sentido de sorprenderse y querer aportar un granito de arena”, Samuel Senteno.

Creer en los sueños y la locura es el consejo que este hombre profesa a todos con quienes comparte, a pesar de la oposición, de la falta de apoyo, las personas deben creer en sus sueños. Y el mayor sueño de este gran hombre, que creció rodeado de los mejores campos del Valle, es llevar los árboles que siembra a un lugar donde puedan prosperar.

 

Facebook: @premiocivico

Twitter: @PremioCivico

Instagram: premiocivico

Página: www.porunaciudadmejor.com

 

Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor es un programa que reconoce y premia a iniciativas sociales que trabajan en colectivo, participa en nuestras convocatorias y cuenta tu historia. Trabajamos por hacer de Colombia un país mejor.