Los libros me hablaban de amor

Un niño que se enamoró de las palabras, del olor maderoso, al papel y las letras que llevaba en su resguardo cada hoja. Alguien que vio la oportunidad de aprender de su día a día, alguien que encontró la riqueza en las basuras de las calles capitalinas y quien entendió la fuerza que tienen las palabras.

Hoy día, a sus 53 años de edad, José Alberto Gutiérrez comparte con nosotros sus anécdotas y la historia que le hizo vivir cada libro que leyó, describe como ha conseguido la riqueza que tiene hoy día en su casa, pues ha recolectado más de 15 mil libros, y tiene una biblioteca comunitaria en su casa, localizada en el barrio La Nueva Gloria, ubicado al suroriente de Bogotá.

 

 

Lleva diez años conduciendo un camión de basura, muchos lo conocen como El Señor de los Libros, quien ha sido el medio para transformar la vida de varias personas, no solo en su comunidad, sino en diferentes pueblos y corregimientos del país, donde lleva libros y regala un trozo de felicidad en cada texto que comparte.

En los textos encontró su mejor refugio, La Odisea de Omero, el psicoanálisis del existencialismo de Viktor Frankl, Cuatro en Uno de Conny Méndez, El Libro de Oro del maestro Saint Germain, Alicia Valley, Helena Petrovna Blavatsky, y todos los rescates heroicos que recogió de las basuras y las calles desde los 13 años de edad, dándose cuenta que todos coincidían en un único mensaje, el amor y su fuerza transformadora para quien pudiera comprender la esencia de cada texto.

 

 

Su esposa ha sido su compañera de vida y cómplice de la aventura de tener una biblioteca, la cual comenzó hace más de 40 años, donde inició recogiendo un par de libros. De manera jocosa describe su matrimonio: “Nosotros llevamos 30 años de casados y las personas nos preguntan, cuál es el secreto para estar tanto tiempo juntos. Nosotros contestamos que hay que inventarse una organización social, donde no quede tiempo de pelear” comenta José Alberto Gutiérrez.

 

Facebook: @premiocivico

Twitter: @PremioCivico

Instagram: premiocivico

Página: www.porunaciudadmejor.com

 

Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor es un programa que reconoce y premia a iniciativas sociales que trabajan en colectivo, participa en nuestras convocatorias y cuenta tu historia. Trabajamos por hacer de Colombia un país mejor.