4.164 firmas
4.200 firmas

Ayúdanos firmando esta campaña para que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realice un informe y una rueda de prensa trimestral para presentar en detalle las investigaciones judiciales de asesinatos y amenazas, así como las políticas y planes de protección a los ciudadanos que ejercen el liderazgo social.


 

Solicitamos a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realice un informe y una rueda de prensa trimestral para presentar en detalle las investigaciones judiciales de asesinatos y amenazas, así como las políticas y planes de protección a los ciudadanos que ejercen el liderazgo social, que defienden los derechos humanos en sus comunidades y que promocionan la implementación de los acuerdos de paz.

El asesinato de líderes sociales fue una práctica común de todos los actores armados durante medio siglo de guerra. Ahora, en plena implementación del acuerdo al que llegaron el gobierno colombiano y las Farc en diciembre de 2016 para darle fin al conflicto armado, esa práctica se mantiene. Según la Organización de las Naciones Unidas, ya son 52 líderes sociales colombianos asesinados desde enero de 2017.

De acuerdo con la ONU, a estas personas las mataron por defender los derechos de sus comunidades, por pensar diferente, por luchar por las tierras que la violencia les quitó, por querer mejorar las condiciones de alimentación de las comunidades indígenas y afrodescendientes, por defender los ríos o querer convertir sus territorios en zonas de paz. En suma, fueron asesinadas, según denuncian sus comunidades, por defender los derechos humanos.

Según la Fiscalía General de la Nación, las investigaciones avanzan y ya hay indiciados en por lo menos la mitad de los casos. No obstante, a la fecha el país no conoce el nombre de los responsables ni de los investigados por cada uno de estos crímenes, ni el alto gobierno ha sido claro en hablar públicamente de los esfuerzos que lleva a cabo para que estos crímenes no queden impunes, ni se repitan.

La petición que realizamos a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en virtud de los acuerdos de paz, exige un informe trimestral que indique: los avances en las investigaciones y en las políticas de protección a la ciudadanía, así como las acciones realizadas en materia de prevención. Adicionalmente, solicitamos que cada uno de esos informes sea discutido en una rueda de prensa abierta en la que la sociedad civil pueda manifestar sus dudas.  

¡La violencia contra estas personas no puede quedar impune!

¡Si guardamos silencio, mañana la víctima podrá ser cualquier colombiano o colombiana!

 

Ayúdanos a exigir a la Comisión Nacional de Garantías  de Seguridad integrada por @riveraguillermo @mindefensa @MinjusticiaCo @FiscaliaCol @fcarrilloflorez @DefensoriaCol @GrRodriguezB @PoliciaColombia y a las demás instituciones involucradas que den a conocer públicamente esta información.

 

¡Los colombianos y las colombianas tenemos derecho a saber que pasa con los líderes sociales!

¡No podemos repetir los ciclos de medio siglo de guerra!

Si nuestra causa suma más de 20.000 me gusta o firmas en cualquiera de estas plataformas digitales: FacebookTwitter,Instagram, y www.elavisperomov.org, el Ministerio del Interior @MinInterior y @LuisErnestoGL nos ayudará a que esto pase. #CausasCiudadanas

Actualizaciones

26 comentarios

  • Valentina Ladino

    Valentina Ladino

    2019-09-07 13:31:49 -0500

  • María Margarita Vengoechea

    ¡Tenemos derecho a saber qué se siente vivir en paz y a construirla! Quiero creer que los colombianos no nos acostumbramos a vivir en guerra y que estamos dispuestos a construir una realidad distinta

    2019-08-12 18:10:58 -0500

  • Daniel Perez Cabarcas

    Cada lider social muerto es una verdad silenciada

    2019-07-25 18:09:50 -0500

  • Bernardo García Quiroga

    Gracias por aceptarme, me gusta su comunidad

    2019-07-18 11:07:26 -0500

  • Delfina Chacón

    Continúen con este proyecto, mis mejores deseos.

    2019-05-22 20:17:31 -0500

  • Juliana Uribe

    Juliana Uribe

    2017-09-28 11:47:37 -0500

¡Firma ahora!

Mario

Mario firmó y dijo " - 15Porque es justo".

Juliana

Juliana firmó la campaña

Heiler

Heiler firmó la campaña

Catalina

Catalina firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Sandra Liliana

Sandra Liliana firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Sandra Liliana

Sandra Liliana firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Catherine

Catherine firmó la campaña

Carol Ximena

Carol Ximena firmó la campaña

Heiler

Heiler firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó y dijo " - 13Juliana Uribe".

Mario

Mario firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Simón

Simón firmó la campaña

Más Campañas

Es tu turno de impulsar transformaciones