4.044 firmas
4.100 firmas

Ayúdanos firmando esta campaña para que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realice un informe y una rueda de prensa trimestral para presentar en detalle las investigaciones judiciales de asesinatos y amenazas, así como las políticas y planes de protección a los ciudadanos que ejercen el liderazgo social.


 

Solicitamos a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realice un informe y una rueda de prensa trimestral para presentar en detalle las investigaciones judiciales de asesinatos y amenazas, así como las políticas y planes de protección a los ciudadanos que ejercen el liderazgo social, que defienden los derechos humanos en sus comunidades y que promocionan la implementación de los acuerdos de paz.

El asesinato de líderes sociales fue una práctica común de todos los actores armados durante medio siglo de guerra. Ahora, en plena implementación del acuerdo al que llegaron el gobierno colombiano y las Farc en diciembre de 2016 para darle fin al conflicto armado, esa práctica se mantiene. Según la Organización de las Naciones Unidas, ya son 52 líderes sociales colombianos asesinados desde enero de 2017.

De acuerdo con la ONU, a estas personas las mataron por defender los derechos de sus comunidades, por pensar diferente, por luchar por las tierras que la violencia les quitó, por querer mejorar las condiciones de alimentación de las comunidades indígenas y afrodescendientes, por defender los ríos o querer convertir sus territorios en zonas de paz. En suma, fueron asesinadas, según denuncian sus comunidades, por defender los derechos humanos.

Según la Fiscalía General de la Nación, las investigaciones avanzan y ya hay indiciados en por lo menos la mitad de los casos. No obstante, a la fecha el país no conoce el nombre de los responsables ni de los investigados por cada uno de estos crímenes, ni el alto gobierno ha sido claro en hablar públicamente de los esfuerzos que lleva a cabo para que estos crímenes no queden impunes, ni se repitan.

La petición que realizamos a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en virtud de los acuerdos de paz, exige un informe trimestral que indique: los avances en las investigaciones y en las políticas de protección a la ciudadanía, así como las acciones realizadas en materia de prevención. Adicionalmente, solicitamos que cada uno de esos informes sea discutido en una rueda de prensa abierta en la que la sociedad civil pueda manifestar sus dudas.  

¡La violencia contra estas personas no puede quedar impune!

¡Si guardamos silencio, mañana la víctima podrá ser cualquier colombiano o colombiana!

 

Ayúdanos a exigir a la Comisión Nacional de Garantías  de Seguridad integrada por @riveraguillermo @mindefensa @MinjusticiaCo @FiscaliaCol @fcarrilloflorez @DefensoriaCol @GrRodriguezB @PoliciaColombia y a las demás instituciones involucradas que den a conocer públicamente esta información.

 

¡Los colombianos y las colombianas tenemos derecho a saber que pasa con los líderes sociales!

¡No podemos repetir los ciclos de medio siglo de guerra!

Si nuestra causa suma más de 20.000 me gusta o firmas en cualquiera de estas plataformas digitales: FacebookTwitter,Instagram, y www.elavisperomov.org, el Ministerio del Interior @MinInterior y @LuisErnestoGL nos ayudará a que esto pase. #CausasCiudadanas

4050 comentarios

  • En Colombia la historia tiende a repetirse porque no prestamos atención a las preocupaciones que creemos de los demás o de otros lejanos, sin caer en cuenta de que cada cosa que pase en el campo o una comunidad repercute en todos los aspectos de nuestra existencia, desde los más concretos como el origen de las materias primas, hasta en los más abstractos como nuestra identidad, la ética, nuestras relaciones. Por eso, es importante que como ciudadanía demandemos claridad, respuestas y atención a este y otros temas en los que las comunidades siempre son las victimizadas por grupos interesados en mantener el poder de hacer todo a su manera en detrimento de la pluralidad y la diversidad que debe ser nuestro mayor patrimonio.

    2017-12-04 14:12:43 -0500

  • No se puede asesinar impunemente a las personas y comunidades, pero que país es este

    2017-11-22 23:44:33 -0500

  • gloria pez

    2017-11-22 07:17:05 -0500

  • Maria Doria

    2017-11-21 06:45:42 -0500

  • Queremos protección para los que luchan por los mas necesitados.

    2017-11-18 13:23:08 -0500

  • Juan Esteban Quintero Galeano

    2017-11-18 11:54:16 -0500

  • Maria Castillo

    2017-11-17 09:54:47 -0500

¡Firma ahora!

mariana

mariana firmó la campaña

Camila Andrea

Camila Andrea firmó la campaña

Ellen Carmen

Ellen Carmen firmó la campaña

Sonia

Sonia firmó la campaña

Catalina

Catalina firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó y dijo " - 31Estas mujeres son unas berracas".

María Camila

María Camila firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Mario

Mario firmó y dijo " - 15Porque es justo".

Juliana

Juliana firmó la campaña

Roberto

Roberto firmó la campaña

Gilberto

Gilberto firmó la campaña

Adolfo

Adolfo firmó la campaña

Tanya

Tanya firmó la campaña

Juan José

Juan José firmó la campaña

Juan Esteban

Juan Esteban firmó y dijo " - 29Juan Esteban Quintero Galeano".

Andrés

Andrés firmó la campaña

Eliana

Eliana firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Paola

Paola firmó la campaña

Juan Sebastián

Juan Sebastián firmó la campaña

Carlos

Carlos firmó la campaña

Offray

Offray firmó la campaña

Cristian

Cristian firmó la campaña

Claudia Jazmín

Claudia Jazmín firmó la campaña

Ana Milena

Ana Milena firmó la campaña

Claudia Milena

Claudia Milena firmó la campaña

mery lucia

mery lucia firmó la campaña

Diego

Diego firmó la campaña

Diego

Diego firmó la campaña

Mario

Mario firmó la campaña

Juliana

Juliana firmó la campaña

Simón

Simón firmó la campaña

Carolina

Carolina firmó la campaña

Más Campañas

Es tu turno de impulsar transformaciones