Preguntas Frecuentes

¿Qué es El Avispero?
 
El Avispero es una comunidad de agentes de cambio que articula e impulsa acciones concretas para hacer realidad la Colombia que imaginamos. Contamos con una plataforma social y digital, www.elavisperomov.org que nos permite conectarnos, organizarnos, inspirar y movilizarnos para construir un país más diverso, activo, solidario, sostenible, con oportunidades, y libre de corrupción.  
¿Qué queremos lograr?
 
Queremos construir y fortalecer un poder ciudadano pacífico capaz de construir soluciones colaborativamente, influir en la toma de decisiones, en la cultura ciudadana, en política y en las narrativas de nuestro país.
¿En qué causas nos estamos avispando?
 
Nuestra comunidad trabaja de forma descentralizada en temas diversos como: construcción de paz, anticorrupción, educación, medio ambiente, igualdad de género, derechos humanos, y derechos LGBTIQ. Esta agenda sigue creciendo día a día, cuéntanos a ti qué te interesa.
¿Qué tipo de acciones impulsamos?
 
Nuestra comunidad lanza campañas, organiza encuentros locales, marchas, campamentos, conferencias, realiza investigaciones, presenta expresiones artísticas y culturales, gestiona proyectos, y crea acciones creativas que a los avispados como tú se les ocurran para aumentar el impacto de nuestra comunidad.
¿Qué es importante para El Avispero?
 
Somos ciudadanos que se toman en serio su papel en la sociedad; creemos que el destino del país está en las manos de sus ciudadanos y que la movilización y la participación son claves para lograr los cambios que beneficien a la mayoría. Para nosotros son fundamentales: la resiliencia, la empatía, la diversidad, la capacidad de generar soluciones y el trabajo en equipo.
¿Qué es una campaña?
 
Una campaña es una solicitud dirigida a un funcionario del gobierno, una entidad pública o privada, un grupo de ciudadanos o una persona, etc. Los avispados firman la campaña para apoyar tu solicitud, y entre más firmas tengamos, más posible es que influenciemos a la persona u organización y se haga realidad nuestra solicitud. 
¿Quién puede iniciar o crear una campaña?
 
Cualquier avispado que haga parte de nuestra comunidad puede iniciar o crear una campaña e invitar a todos sus amigos, familiares y a otros avispados a participar. Puedes crear tu campaña aquí y recuerda cumplir con nuestras políticas de campaña.
¿Cómo iniciar una campaña?
Nos encanta que quieras generar transformaciones sociales, por eso hemos desarrollado una guía que te ayudará a crear tu campaña, chismoseala aquí.
¿Qué tipos de campaña promueve El Avispero?
El Avispero promueve campañas que tengan un impacto colectivo, a una comunidad, o un grupo de personas, no solo un beneficio individual para aquel que la inicia. Conoce nuestras políticas de campaña completas aquí.
¿Cuántas firmas se necesitan para que una campaña sea efectiva?
En nuestra experiencia hay campañas que logran su objetivo con 500 firmas o incluso menos. Lo importante es que dirijas tu campaña a las personas adecuadas que puedan generar el cambio que buscas y que invites a tus amigos, familia, contactos y a los avispados a difundirla. Recuerda, entre más difusión tenga tu campaña más posibilidades tendrás de lograr la victoria. Para llamar más la atención y aumentar la efectividad de tu campaña, puedes también organizar otras acciones en calle, reuniones, memes, publicaciones en medios y redes sociales y muchas acciones creativas más.
¿Qué edad necesito para iniciar una campaña?
Para ser usuario de Elavisperomov.org e iniciar una campaña debes tener 18 años o más. Si eres menor de edad debes contar con la autorización de tu tutor legal.
¿Qué significa firmar una campaña en línea?
Firmar una campaña en línea significa dar tu apoyo mediante la inclusión de tus datos tales como nombre y dirección de correo electrónico. Entre más firmas tengamos, más posible es que influenciemos a la persona u organización y se haga realidad nuestra solicitud.
¿Qué es el activismo en línea?
El activismo en Internet (también conocido como activismo en línea, movilización digital, campaña digital, activismo digital, organización en línea, defensa electrónica, activismo cibernético, e-campaña y e-activismo) es el uso de tecnologías de comunicación electrónica como plataformas, redes sociales, correo electrónico, podcasts y otras herramientas para generar un cambio concreto en uno o varios temas.
¿Qué hace un activista?
Un activista es una persona que hace acciones y campañas para lograr algún tipo de cambio social. Cuando participas en una marcha protestando por el cierre de un colegio en tu barrio o municipio, eres un activista. Alguien que participa activamente en una protesta o una causa política o social puede ser llamado activista.