Reconoce tu pasado para vivir el presente

Son muchas las historias por contar de abuelos y padres Yumbeños, vivencias que reencarnan en cada discurso, porque no hay mejor herencia que la tradición oral, anécdotas de quienes vivieron la guerra, de quienes jugaron libremente, de quienes vieron un mundo mejor, vivencias que hoy se convierten en historia y que de alguna u otra manera ya hacen parte del pasado.

Ésta es la historia del museo San Sebastián de Yumbo, surge como una iniciativa familiar debido a la pérdida de identidad el territorio, por parte de algunos Yumbeños, especialmente de las nuevas generaciones. Mery y Hernando ,dos docentes, apasionados a la lectura, la cultura y la tradición, se unieron no solo para conformar una familia, sino también para que cada paso fuera una huella imborrable en muchos niños, niñas y jóvenes de la zona industrial del Valle del Cauca.

 

 

Con un afecto profundo por Yumbo, Mery y Hernando han construido un tesoro museístico, del cual disfrutan todas aquellas personas que visitan Yumbo, la magia del pasado rodea las paredes y los salones del lugar, las esculturas, las pinturas antiguas, las fotos, instrumentos, las primeras radios, máquinas de escribir, libros y demás objetos. Es el encuentro con el pasado, para reconocer la historia y entender de dónde vienen las costumbres y tradición de cada familia que habita este lindo municipio.

“Quien no reconoce su pasado, le es imposible vivir el presente”, comparte Hernando Cortázar, escritor de más de cinco libros que no solo usan la literatura para compartir un poco de quién son, también usan ilustraciones que describen de manera pedagógica su razón de ser y su procedencia.

 

 

La construcción histórica no se encuentra en el museo, sino en la experiencia que cada uno tiene en este lugar, solo basta hacer un recorrido, para contagiarse de la fantasía que existe en este espacio, poder mirar los retratos, sentir el olor de los libros, entender como la guerra y la paz tocaron al municipio y especialmente escuchar como el teléfono antiguo sigue funcionando y sonando como en 1890.

No se trata de volver al pasado, se trata de reconocer las raíces y de construir en familia las experiencias y los momentos más importantes de nuestro territorio.

 

 

Facebook: @premiocivico

Twitter: @PremioCivico

Instagram: premiocivico

Página: www.porunaciudadmejor.com

 

Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor es un programa que reconoce y premia a iniciativas sociales que trabajan en colectivo, participa en nuestras convocatorias y cuenta tu historia. Trabajamos por hacer de Colombia un país mejor.